AREA DE JEFATURA DE UNIDAD ACADÉMICA

La Jefatura de Unidad Académica es el área encargada del desarrollo pedagógico de las clases, la práctica profesional (experiencias formativas en situaciones reales de trabajo EFSRT),evaluación docente, admisión y titulación del instituto.

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

 El periodo académico tiene una duración de 18 semanas que incluyen actividades de recuperación y evaluación. Cada periodo académico tiene un máximo de 24 créditos. Durante del año lectivo se desarrollan 02 periodos académicos:

Primer Periodo      : Marzo a Agosto

Segundo Periodo  : Agosto a Diciembre

LOS COMPONENETES CURRICULARES SON:

Competencias técnicas o específicas

Son los conocimientos, habilidades y actitudes específicas necesarias para que los estudiantes se adapten e inserten en un espacio laboral determinado para desempeñarse en una función específica.

 Competencias para la empleabilidad

Son los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñarse en el trabajo a lo largo de la vida en diferentes contextos, están vinculadas con características personales y sociales. En el ámbito laboral facilitan la inserción, permanencia y transito de un empleo hacia otro, así como los procesos de innovación obteniendo satisfacción personal, económica, social y profesional.

 Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo

Se conciben como un conjunto de actividades que tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen conocimientos, habilidades y actitudes en situaciones reales de trabajo, a fin de complementar las competencias específicas y de empleabilidad vinculadas con un programa de estudios. Las EFSRT buscan que el estudiante consolide sus conocimientos, habilidades y actitudes involucrándose en la dinámica laboral.

 Evaluación de Procesos Pedagógicos

 La evaluación es parte del proceso de aprendizaje, debe ser continua y basada en criterios e indicadores que valoren el dominio de los saberes prácticos como conocimientos teóricos.

 Evaluación ordinaria

Se aplica a todos los estudiantes durante el desarrollo de las unidades didácticas. Durante este proceso de ser necesario los estudiantes pueden rendir evaluaciones de recuperación para alcanzar la calificación aprobatoria de la unidad didáctica, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento institucional del IES, en los IES públicos la evaluación de recuperación será registrada en un acta de evaluación de recuperación.

 Evaluación extraordinaria se aplica cuando el estudiante tiene pendiente 01 o 02 unidades didácticas para culminar un plan de estudios determinado, siempre y cuando no haya transcurrido más de 03 años, en los IES públicos la evaluación extraordinaria será registrada en un acta de evaluación extraordinaria.

 Calificación

El sistema de calificación empleará una escala vigesimal y la nota aprobatoria es 13 para las unidades didácticas y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo. La fracción mayor o igual a 0,5 se considera a favor del estudiante. El máximo de inasistencia no debe superar el 30% del total de horas programadas para el desarrollo de las unidades didácticas, se comunica a los estudiantes en el proceso de matrícula.

 Evaluación Modular

Se considera aprobado un módulo formativo, siempre y cuando se haya aprobado todas las unidades didácticas y experiencias formativas en situación real de trabajo correspondientes, de acuerdo al programa de estudios.

 Certificado Modular

Documento que acredita el logro de las competencias del módulo formativo, luego de haber aprobar la totalidad de unidades didácticas y experiencias formativas correspondientes, de acuerdo al programa de estudios.

 Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo

Las EFSRT se pueden realizar:

En el Instituto

Mediante el desarrollo de proyectos productivos de bienes y servicios, el cual debe estar vinculado al desarrollo de capacidades de un plan de estudios determinado. El proyecto desarrolla un conjunto de actividades interrelacionadas que buscan crear y ofrecer al mercado un producto, un servicio en el lapso de un tiempo definido. Mediante el desarrollo de actividades conexas a los procesos institucionales, las cuales deben estar vinculadas al desarrollo de capacidades de un plan de estudios determinado.

 En Centros Laborales (empresas, organizaciones u otras instituciones del sector productivo)

En empresas, organizaciones u otras instituciones, formalmente constituidas cuyas actividades productivas de bienes o servicios estén vinculadas con las capacidades a lograr por el estudiante en un programa de estudios.

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